miércoles, 1 de abril de 2009

presion arterial alta y baja

Todas las personas tienen, y necesitan, presión arterial. Sin ella, la sangre no puede circular por el cuerpo. Por lo tanto, es importante conocer la presión arterial y cómo mantenerla en un nivel saludable. La presión arterial normal se ubica dentro de un rango.
Cuando el corazón late, bombea sangre a las arterias y crea presión en ellas. Esta presión (presión arterial) es el resultado de dos fuerzas. La segunda, cuando las arterias resisten el flujo de sangre.
Si usted es una persona saludable, sus arterias son musculosas y elásticas. Se ensanchan cuando el corazón bombea sangre a través de ellas. Qué tanto se ensanchan depende de la fuerza que ejerza la sangre.
El corazón late cerca de 60 a 80 veces por minuto en condiciones normales. La presión arterial aumenta con cada latido y baja cuando el corazón se relaja entre latidos. La presión arterial puede cambiar de un minuto a otro, al cambiar de postura, con el ejercicio o el sueño, pero debería ser normalmente inferior a 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio) para un adulto. Su médico podría tomar varias lecturas durante un tiempo antes de determinar si su presión arterial es alta.
¿Qué indican los números de la presión arterial?
El número más alto (presión sistólica) representa la presión cuando el corazón está latiendo.
El número más bajo (presión diastólica) representa la presión cuando el corazón reposa entre latidos.
La presión sistólica siempre se indica primero y la diastólica después. Por ejemplo: 118/76 (118 sobre 76); sistólica = 118, diastólica = 76.

a) Síntomas específicos del padecimiento y/o enfermedad.

Presion alta:
En el 90 al 95 por ciento de los casos de presión arterial alta se desconoce la causa. De hecho, usted podría tener presión arterial alta durante años sin saberlo. Por eso se le llama “el asesino silencioso”, ataca de manera sorpresiva. Cuando la causa es desconocida, se tiene lo que se llama hipertensión esencial o primaria.
Entre los factores que podrían conducir a la presión arterial alta en el 5 a 10 por ciento restante, que se conocen como hipertensión secundaria, se encuentran:
Anormalidad renal
Anormalidad estructural de la aorta (el vaso sanguíneo grande que sale del corazón) desde el nacimiento.
Estrechamiento de ciertas arterias

Presión baja:
*Mareos o desvanecimiento
*Desmayos (también llamados síncopes)
*Falta de concentración
*Visión borrosa
*Náuseas
*Palidez, piel fría y húmeda
*Respiración rápida y poco profunda
*Fatiga
*Depresión
*Sed inusual

b) Forma de contagio y/o de Transmisión de la enfermedad.
Esta enfermedad no se contagia ya que no se tiene ningun registro que se pueda desir que por respirar el aire, o que se alla contagiado por cortarse o en alguna transferencia de sangre, pero si tienes algun familiar con esta enfermedad, seria bueno que te checaras la presión por lo menos una ves cada 2 años ya que esta enfermedad puede ser causada por diversas cosas como:
Presión baja:
Embarazo, Medicamentos, Problemas cardiacos, deshidratación, Perdida de sangre, Infección grave (shock séptico), Reacción alérgica (anafilaxia), hipotensión postural (ortostática), Hipotensión postprandial, Hipotensión mediada neuralmente, y Deficiencias nutricionales.

Presion alta:
Factores que contribuyen a la presión arterial alta
La ciencia médica no entiende por qué ocurren la mayoría de los casos de presión arterial alta, por lo que es difícil decir cómo prevenirla. Sin embargo, sabemos que varios factores podrían contribuir a la presión arterial alta y aumentar el riesgo de ataque al corazón y al cerebro.
Factores de riesgo controlables:
* Las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más tienen más probabilidades de tener presión arterial alta.
* En algunas personas, el consumo elevado de sal aumenta la presión arterial.
* Beber grandes cantidades de alcohol y hacerlo regularmente pueden aumentar drásticamente la presión arterial.
* Un estilo de vida inactivo favorece el exceso de peso y aumenta las probabilidades de tener presión arterial alta.
* Con frecuencia, el estrés se menciona como un factor de riesgo pero es difícil medir los niveles de estrés y las respuestas a éste son distintas en cada persona.
Factores de riesgo no controlables
* Las personas de raza negra tienen presión arterial alta con más frecuencia que los blancos y ésta tiende a aparecer a una edad más temprana y a ser más grave.
* Si sus padres u otros parientes cercanos tienen presión arterial alta, es más probable que usted la tenga.
* En general, a medida pasan los años, mayores son las probabilidades de tener presión arterial alta. Aparece más comúnmente en las personas mayores de 35 años. Los hombres parecen presentarla con mayor frecuencia entre los 35 y los 55 años. Es más probable que aparezca en las mujeres después de la menopausia.

c) Tiempo que tarda la enfermedad en manifestarse.
Esta enfermedad no tiene tiempo de manifestarse por que el corazón, el cerebro y los riñones pueden tolerar la presión elevada durante mucho tiempo. La presión arterial alta es un factor de riesgo importante de ataque al cerebro y al corazón así como de insuficiencia cardiaca y renal por eso a esta enfermedad se le conoce como la muerte silensiosa.

d) Cambios que impone la enfermedad en el estilo de vida y forma de alimentación.
Al detectarse esta enfermedad hay muchos cambios ya que para esta enfermedad no hay cura solo se puede controlar, por eso estos puntos que se pueden hacer para sobre llevar la enfermedad:
Lista para el manejo de la presión arterial alta
* Hágase revisar la presión arterial para saber si es alta.
* Acuda a las citas con el médico. Esto le ayudará a monitorizar su programa para la presión arterial y a realizar los cambios necesarios para mantenerla bajo control.
* Tome los medicamentos para la presión arterial recetados según las indicaciones. Si no se siente bien después de tomar un medicamento, infórmele al médico como se siente
* Siga los consejos médicos sobre dieta y actividad física. Haga un esfuerzo para perder peso si se lo han recomendado. Haga cambios en sus hábitos de salud general si los necesita.
* Tenga presente que mientras usted y su equipo de consejeros de salud trabajen juntos, podrá controlar su presión arterial.
* Infórmele a su familia que tiene presión arterial alta. Ellos pueden ayudarlo a controlarla. La persona que prepara las comidas en su familia necesita conocer cualquier cambio en la dieta que sea necesario.
* Adopte una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y alimentos con alto contenido de fibra.
* Elija productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
* Use menos sal. No consuma muchos alimentos salados.
* Limite el consumo de alcohol a no más de una bebida al día (mujeres) o dos al día (hombres).
* Conozca cuál debería ser su peso ideal. Mantenga el peso a un nivel ideal o por debajo de él.
* Disfrute al menos de 30 minutos de actividad física de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
* Conozca su presión arterial. Hágasela revisar al menos una vez al año.
* Asegúrese que sus padres, hermanos, hermanas e hijos se revisen la presión arterial de manera regular.
* Tome su medicamento exactamente como se le haya recetado; no permita que se le acabe ni por un día.

e) Tratamientos alternativos (homeopatía, naturismo, urinoterapia,...)
Esencias para la presión alta: Lavanda, Ylang-Ylang
Jugos contra la presión alta: Zanahoria, perejil y apio. Uva y zanahoria.
Nutrición contra la presión alta: Dieta de arroz, trigo sarraceno, ensaladas con ajo. Como proteína: requesón o cuajada. También ajos, miel, perejil, polen, yogurt.
Plantas Medicinales para la presión alta: Arnica, Espino albar, Fumaria, Guayaco, Extracto de Muérdago, Olivo, Sanguinaria, Caléndula, Ruda (abortiva)
SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS PARA LA HIPERTENSIÓN:
* Co-Enzima Q10: Su deficiencia es común. Ayuda a regular la tensión sanguínea. Compuesto esencial en la producción de energía, sobre todo en el músculo cardíaco.
* Espino blanco: Vasodilatador selectivo para las arterias. Refuerza la integridad vascular gracias al flavonoide vitexina. Mejora la función cardiaca.
* Calcio y magnesio junto con boro, vitamina D y vitamina K: Regulan la contracción de los vasos sanguíneos. Ayuda a regular los niveles de sodio y potasio. Ambos disminuyen la tensión sanguínea.
* Antocianidinas: Refuerzan la integridad de los vasos sanguíneos. Pueden reducir el riesgo de aterosclerosis, factor principal de la hipertensión.
* Aceite de semillas de lino: Efecto anti-coagulante natural, mejora la circulación en general. Posible deficiencia.
* Fórmula multinutriente: Para cubrir cualquier deficiencia subclínica y mantener un equilibrio entre todas las vitaminas B.
ESENCIAS PARA LA PRESIÓN ALTA: Lavanda, Ylang-Ylang
Se recomienda no usar plantas medicinales, si en el momento está usando drogas sintéticas recetadas por un médico, son incopactibles y puede ser cotraproducente.
* AJO - (Allium sativum). Infusión de ajo desmenuzado. La dosis depende del grado hipertensión.
Tintura de ajo. Machacar un ajo entero por cada 100 mililitros de alcohol al 60%. Se deja reposar por un mes en un envase de vidrio, luego se toman de 5 a 20 gotas en ayunas, junto con una vaso de agua o té, dependiendo la dosis del grado de hipertensión.
* CALZONCITOS – (Cpsella bursa – pastoris). Hacer un cocimiento de 2 cucharaditas de hierba seca o cuatro de hierba fresca en 1 taza de agua. Hierva un minuto y se deja reposar 15 minutos. Tomar una taza de 2 a 4 veces en el día.
ESTA RECETA TAMBIEN SIRVE PARA CONTROLAR LA PRESIÓN BAJA.
* COLA DE CABALLO – CAÑUELA - (Equisetum arvense/fluvia-tilde/silvaticum). Hacer una infusión de 1 a 2 cucharaditas de la hierba seca por una taza de agua hirviendo; se deja reposar media hora antes de tomarla. Se ingiere una taza tres veces al día durante varias semanas o por más tiempo dependiendo de la enfermedad. Si el tratamiento es largo, puede tomarse alternado un día si otro no.
Tomarse de por vida antes de acostarse a dormir, un vaso de agua con un diente de ajo entero.
* MATASANO – (casimiroa edulis). Guía – Urata – Zapote – Dormilón. Hacer un cocimiento de 5 hojas fresca o secas, o de la octava parte del hueso del matasano en una taza de agua durante 10 minutos. Se toman dos o tres tazas al día de acuerdo con la necesidad.
* Tintura. 125 gramos de hojas por un litro de solución hidroalcohólica de 75% (759 mililitros de alcohol puro por 250 miligramos de agua). Se deja reposar por 15 días en un recipiente de vidrio. Luego se toman de 10 a 40 gotas diarias de esta tintura según se necesite.
OTRAS RECETAS PARA LA HIPERTENSIóN
* Tomar diariamente el jugo de 3 a 4 limones en ayunas.
* Al acostarse 3 a 4 dientes de ajo con leche, perejil o miel de abejas para que no de mal olor.
* En el día tomar un cocimiento de cáscara de plátano verde en agua. Tomar una o dos veces según la necesidad.
* Tomar bebidas de hojas de naranjo agrio y toronjil en partes iguales. Tomar 3 veces al día.
* Hacer infusión del árbol casco de vaca y tomar tres veces al día.
* Hacer un cocimiento de 4 hojas de cidra “guasquil o cidrayota” y tomar varias veces al día.
* Hacer una infusión con pedacito de hoja de brevo y tomar en ayunas por un mes o más si es necesario.
* Se recomienda tomar jugo de uchuva, comer berenjena, picarle perejil crudo a los alimentos de sal. * Evitar grasas, condimentos, dulces, muy poca sal, harinas, nada de licor, cigarrillos y tinto “café”.
* JUGO DE PAPAYA. Tomar jugo de papaya en ayunas. Coger dos semillas de pimienta negra, un trocito de jengibre (unos dos centímetros cuadrados) y pelar la mitad de un pedazo de papaya, agregarle 15 pepitas de la semilla y licuar todo junto. Tomar en ayunas chequeando la presión arterial permanentemente. Suspender cuando la presión se normalice.
PRESION BAJA – HIPOTENSION.
* CALZONCITOS – (Capsella bursa –pastoris). Hacer un cocimiento de 2 cucharaditas de esta hierba seca o cuatro de hierba fresca en una taza de agua. Hervir 1 minuto y se deja reposar 15 minutos. Tomar una taza 2 a tres veces en el día.
* ROMERO. (Rosmarinus officinalis). Hacer una infusión con una ramita fresca o seca (5 centímetros ) o una cucharadita de hojas secas en una taza de agua. Se toma tres veces al día.
Cocimiento de 30 a 40 gramos de hierba en un litro de agua. Se hierve dos minutos y se toma 3 a 4 tazas al día.
* Tres bebidas de Olivo blanco al día.
* Cuando sienta el malestar, desaliento por presión baja, beba algo caliente con un poco azúcar.
PRESION ALTA O BAJA – DESCONTROLADA.
Estas recetas sirven para ambos casos.
* Licuar o amasar cáscaras de mandarina sin frutas con miel de abejas y consumir dos veces al día.
* Zumo de raíz de limoncillo, moler y exprimir una cucharada, tomarla y otra a pasada una hora.
* Tomar agua de hojas de cidra (guasquila o cidrayota) cocida varias veces al día.
* Hacer un cocimiento de hojas de diente de león y cola de caballo. Una sola bebida en ayunas y por la noche quitar las pastillas si las está tomando.

f) Organizaciones de apoyo social para el enfermo y sus familiares (grupos, fundaciones, ....)
* AMERICAN HEART ASSOCIATION – LEARN AND LIVE.
* SECRETARIA DE SALUD – En sus diferentes campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario